WEEEEEEEPAAAAAAAAA!

Spanish language version/La versión en español
For English language version click here.

WEPA comenzó con la hermosa música de Ed Martínez y el conjunto Con Sabor, tocando jazz latino y salsa para una audiencia de aproximadamente 150 personas.. Foto: Alex Aldama

Cuando diga “WEPA”, debe enfatizar la “e” el mayor tiempo posible y la “a” de la misma manera. Dilo conmigo: ¡WEEEEEEEPAAAAAAAAA! Es un grito de celebración, una expresión de alegría, una exclamación versátil en español latinoamericano utilizada para expresar emoción, felicitación y alegría, utilizada principalmente por la comunidad puertorriqueña.

¡WEEEEEEEPAAAAAAAAA! El 4 de junio, en el corazón de East Williamsburg, en la intersección de las calles Moore y Humboldt, El Puente Green Light District (GLD) y Afro Latin Jazz Alliance (ALJA) lanzaron el tercer WEPA pa’l Pueblo. El evento familiar gratuito trajo talleres de arte y música a la plaza frente al Moore Street Market “La Marqueta”, un mercado de alimentos y productos secos con espacio para programación comunitaria construido en 1943. El concierto comenzó con la hermosa música de Ed Martínez y el conjunto Con Sabor, tocando jazz latino y salsa para una audiencia de aproximadamente 150 personas.

El Puente’s (GLD) es una iniciativa estratégica de diez años dedicada a sostener, hacer crecer, ecologizar y celebrar la comunidad del lado sur de Williamsburg. ALJA es una organización sin fines de lucro, fundada en 2007, con la misión de preservar la música y el patrimonio del jazz afrolatino, apoyar su interpretación y educar a los jóvenes para que comprendan este tesoro cultural.

Durante la primera actuación tuve el placer de conocer a Zack O’Farill, director de programas educativos de ALJA, y uno de los músicos que participan en la celebración. Conversé brevemente con Gloria Zelaya y Asenhat Gómez, quienes llevan 20 años trabajando con El Puente y organizadoras del evento. Me presentaron a Eugenio Maldonado, cofundador de El Puente.

Gina d’Soto, cantante y compositora canta en WEPA! Foto: Alex Aldama

Todos nos giramos cuando escuchamos una voz extraordinariamente hermosa y una alegría contagiosa que emanaba del escenario. Gina d’Soto, cantante y compositora, había comenzado su actuación. En cuestión de minutos, el ambiente en la calle se transformó y la fiesta se aceleró. Su comodidad en el escenario y su pasión son indescriptibles. Ella es intrépida y totalmente dedicada a su audiencia. El amor que expresa con esa mezcla de jazz, soul, fusión y música tradicional cubana es apasionante. ¡Es un Bravo rotundo!

Soy de España y tenía curiosidad de dónde era la mayoría de la multitud. Mientras conversaba y conocía a mis vecinos, la respuesta fue un puertorriqueño abrumador: “¡Boricua!” me contestan con orgullo.  Mas tarde conocería a otros en la audiencia de República Dominicana, Nicaragua, Ecuador y Belice. ¡Incluso conocí a una canadiense!

Kikiriki Biquey, un grupo de rumba cubana en WEPA!. Foto: Alex Aldama

Ya son casi las 5 de la tarde cuando sube al escenario Kikiriki Biquey, un grupo de rumba cubana. Su interpretación y las letras de las canciones con las que nos deleitan: ¡puro arte, puro amor! Cerca del final de su actuación, uno de los miembros de este grupo lanza un llamado para apoyar a los negocios locales y al vecindario. Nos dice con claridad y transparencia que apoyar lo local es contribuir a la supervivencia de nuestras identidades.

El cielo todavía es azul brillante y dentro de mí hay alegría por este regalo que es la música, rindiendo homenaje ilimitado a esta comunidad. Pienso en las respuestas que me han dado Gloria y Asenhat cuando les preguntaba: por qué necesitamos a El Puente en nuestro barrio, “Porque ayudamos a nuestra comunidad, a nuestra juventud, difundiendo el arte, manteniendo nuestra esencia y cultura. Por el servicio que ofrecemos a la comunidad latina y la gente de color, por nuestra defensa de nuestro derecho a permanecer aquí y nuestro derecho a celebrar la diversidad, nuestro arte y nuestra cultura”. WEPA es “pa’lante”; WEPA es “alegría, bienvenida” me dijeron.

¡WEEEEEEEPAAAAAAAAA!

Author: Alex Aldama

Nací en Barcelona. Vivo en Los Sures/Williamsburg desde hace mas de veinte años. Amo mi barrio, amo mi gente y nuestra cultura tanto como amo la diversidad de esta única y maravillosa ciudad, Nueva York. En la vida hay momentos maravillosos como los hay muy difíciles y, siempre, siempre hay que recibirlos con fuerza y esperanza en el futuro. ¡No estás solo! I was born in Barcelona. I have lived in Los Sures/Williamsburg for over twenty years. I love my neighborhood, I love my people and our culture as much as I love the diversity of this unique and wonderful city, New York. In life there are wonderful moments as there are very difficult ones and, always, always you must receive them with strength and hope for the future. You're not alone!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s